Elegir inventar. The choice for creation

Yo quería inventar.

Empecé la carrera de Traductorado en Inglés siguiendo mi costado racional. Siempre me gustó describirme a mí misma como una silenciosa pero colorida ebullición de dos polos extremadamente opuestos: la racionalidad y la creatividad. Por un lado, el deber como ley primera, pero por el otro, el arte para sobrevivir. Routine but rebellion. Estructuras pero libertad. Ambos multiversos obligados a convivir de por vida, y en el medio… yo. English Translation Course. Traducción Jurídico-Económica. Traducción Científico-Técnica. Traducir, respetar a rajatablas las palabras de otro que en ese momento más que nunca, valen oro. Repetir en otros códigos, pero repetir al fin. Ser el medio fiel para que eso de alguien llegue a otros lo más pulcro e intocable posible. Cumplir, law, fidelidad.

I wanted to create. 

Pero no me dejaban. Pero si para mí suena bien así, pero para qué tantas formalidades, márgenes 2 centímetros derecha izquierda arriba abajo Arial 12… Tablas en Word, mejor no, cuadros a mano, con las rayas de colores y sin reglas, en una hoja arrancada del cuadernillo. Para mí esa era mi feliz traducción, y así la entregaba.

Yo quería inventar, pero en la traducción jurídica no había espacio para salirse de los márgenes de las hojas ni de las palabras. Ahí salía mi costado liberal azul a empujar el interlineado con fuerza, con tanta fuerza que de repente apareció una tentadora salida… English Teaching Course.

Y así fue cómo de a poquito, una partecita de mí que estaba callada se empezó a aliviar. De repente se me abrió una puerta enorme donde me enseñaban a no imitar, a no reproducir órdenes; donde aprendí que se puede crear de infinitas maneras al enseñar, que si quiero I can also write in English, puedo producir y hacer valer mis propias palabras, no las de otros; puedo transmitir creatividad y de esa forma enseñar a ser, tal como me están enseñando a mí. Aprendí que traducir era una tarea muy valiosa, pero que no era una tarea para mí. Que por qué mejor no enseñar, palabra muchísimo más amplia de lo que yo pensaba. Por qué mejor no dejar huellas que despierten sensaciones en otros en un futuro, por qué mejor no marcar mi camino así, lighting a spark.

Yo quería inventar, y entonces me dediqué a enseñar.

Un comentario sobre “Elegir inventar. The choice for creation

  1. oh Emi me emociono leerlo yo que estuve 34 años en un lugar donde el objetivo fue enseñar o ayudar a que aprendan siempre fue gratificante pero nunca loi vi como lo ves vos una creatividad y si siempre era inventar crear maneras para lograrlo.me siento feliz de tu decision.un beso grande

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